martes, 15 de mayo de 2018

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA RADIO

¡TENGO ALGUNAS DUDAS DE LA RADIOAFICIÓN!

1.- ¿QUÉ EQUIPO USAR INICIALMENTE?

R/ En la actividad de la radioafición hay una variada gama de empresas fabricantes de equipos de radioaficionados que brindan diversas opciones y preferencias técnicas como de precio de los mismos. De ahí que todo depende de la capacidad adquisitiva del radioaficionado. Pero, en el circulo social local de los radioaficionados se consiguen equipos de segunda mano y buen uso a módicos precios.

Por regla general, por precio,el "novicio" se inclina por la operación en VHF, banda de dos metros, que son radios de bajas medidas, fácil transporte y operación. Y en algunos casos, bajos precios a diferencia de los radios en HF o multibanda.  

2.-¿QUÉ ANTENAS INSTALAR?

R/ Es algo similar al numeral uno, variedad de antenas, verticales, horizontales, de diferentes precios y longitudes de onda.
La más sencilla en la operación de HF es la dipolo en "V" invertida o long wire. En VHF las verticales de cuarto, media y 5/8 de longitud de onda.

3.- ¿QUÉ COAXIAL USAR EN MIS ANTENAS?
R/ En el mercado existen igualmente diversas referencias de cables coaxial, calibres, impedancias, precios, etc. En nuestro medio, los más frecuentes son el RG-58 y el RG-8.

4.- ¿QUÉ ES UN BALUN?  
R/ Del inglés “Bal-un” (Balanced-Unbalanced Transformer), se trata de un transformador capaz de convertir líneas simétricas en asimétricas y viceversa, adaptando impedancias.

En Radioafición, la mayoría de las antenas utilizadas son simétricas, y el coaxial es una línea asimétrica siendo distintas las impedancias de ambas líneas. Para corregir esta diferencia se utiliza el balun.
Este simple dispositivo funciona como un filtro, evitando RF del cable de la línea, filtrando el QRN mejorando la recepción y reduciendo la ROE
Lo más usual es un balun 1:1
En Internet podremos encontrar infinidad de esquemas sencillos para su fabricación.

5.-¿CÓMO ESTÁ CONFORMADA UNA ESTACIÓN DE RADIO?
R/ Uno o más transmisores o receptores, o una combinación de transmisores y varios receptores, incluyendo las instalaciones accesorias necesarias para asegurar un servicio de radiocomunicación  o el servicio de radioastronomía en un lugar determinado.
Equipo <> Fuente<> Amplificador <> Medidor <> Acoplador <> Filtros <> Antena.

6.-¿QUÉ ME PERMITE LA OBTENCIÓN DE MI LICENCIA?
R/ La Licencia de Radioaficionado le permite el acceso al Espectro Electromagnético, la tenencia y operación de equipos de radiocomunicación fijos, móviles y portátiles.

7.-¿QUÉ BANDAS PUEDO OPERAR?
R/ Las bandas, frecuencias y modos autorizados al Servicio Especial de Radioaficionados, según la reglamentación internacional y nacional vigente en cada país.

8.-¿QUÉ DISPOSITIVOS DEBO CONOCER?
R/ Conocer las distintas etapas de un radiotransmisor es parte del interés y propósito experimental y de autoinstrucción de todo radioaficionado, su descripción y función, algunos de ellos son:
DSP
DSP es un dispositivo electrónico que incluyen la mayoría de los equipos modernos, es un procesador digital de la señal, que, entre otras cosas optimiza la recepción.
AGC
El Control Automático de Ganancia, (AGC en inglés), actúa sobre la ganancia de recepción de nuestro equipo. Básicamente tiene tres posiciones, apagado (Off), rápido (Fast) y lento, (Slow).
Utilizaremos Slow en fonía y Fast en digitales, dónde se requiere una respuesta rápida.
Procesador
Muchos equipos disponen de procesador de voz. Éste se comporta como un compresor, aumentando la ganancia de micrófono ante sonidos débiles, y atenuando los fuertes de forma automática. El medidor del equipo cuenta con una medición de compresión en db, y para ajustarlo correctamente estaremos atentos tanto al ALC como a este parámetro.

ALC
El Control Automático de Nivel, nos indica la ganancia del micrófono. Es una marca roja con las siglas ALC, marca que si es superada, nos estará diciendo que estamos saturando la entrada de micrófono, y por consiguiente, nuestro audio se transmitirá distorsionado. Nos aseguraremos de que este nivel queda siempre dentro del margen del ALC.

9.-¿QUÉ ES UN CAT?
R/ En general, CAT (Computer Aided Transceiver) son las siglas en inglés de un dispositivo que se usa para controlar la emisora a través de un ordenador. Este dispositivo de control permite tener en la pantalla todos los parámetros y ajustes de nuestro equipo, y es indispensable para trabajar asistidos por clúster o de forma remota a través de Internet, desde un lugar distinto al que se encuentra nuestra instalación fija. Este dispositivo es de sencilla construcción.
Dependiendo de la marca de nuestro transceptor se puede denominar de formas diferentes según el protocolo del controlador que lleve instalado.

10.-¿QUÉ ES UNA INTERFACE PARA DIGITALES?
R/ El Interface es un dispositivo similar al CAT, pero en este caso es el encargado de que el PC y la emisora se comuniquen. Gracias a él, el sonido codificado por el PC será transmitido de forma automática por el transceptor. Como en el caso del CAT, también es fácil de construir por uno mismo.
Los llamados “DIGI-CAT” son dispositivos que aúnan el CAT y el INTERFACE, cono lo que conseguimos el control del equipo y la posibilidad de transmitir en digitales.

11.-¿QUÉ SON LOS MODOS DIGITALES?
R/ Los modos digitales son una alternativa muy divertida e interesante a los contactos por voz.

Estos modos son generados por un ordenador, que según el caso, convierte la voz, los caracteres del teclado o una imagen en sonidos que llevan información digital, siendo muy interesantes aquellos que no necesitan grandes potencias ni instalaciones.
Existen infinidad de programas, muchos de ellos gratuitos, para cada modo, e incluso algunas plataformas que aúnan muchos de ellos.
Necesario para trabajar con estos modos, es un interface que comunique entre el ordenador y el transceptor.
Las distintas frecuencias de trabajo para cada modalidad, viene dadas por el plan de bandas de cada región.
Algunos modos digitales más usados:

  • RTTY:  Acrónimo el inglés Radio Tele TYpe, este sistema se basa en el código Baudot, que combina unos y ceros, utilizados como versión digital de los puntos y rayas del Morse, pero a una velocidad muy elevada. Su codificación a 45 baudios, (equivalentes a 60 palabras por minuto), y su robusta modulación (FSK), lo convierten en un modo muy resistente ante las interferencias.
  • PSK: Es uno de los modos digitales más utilizados. Basado en el modo de operación del Radioteletipo, es un sistema de comunicación de “teclado a teclado” a tiempo real y con corrección de errores tipográficos. Dado su escaso ancho de banda (31 hercios en su categoría PSK31) y su diseño de decodificación a 31,25 baudios, es ideal para operaciones QRP, consiguiendo grandes distancias con escasa potencia.
  • SSTV: Acrónimo de Slow Scan TV, (Televisión de Barrido Lento), es el modo más gráfico por su propia naturaleza, ya que consiste en codificar imágenes fijas convirtiendo su información de crominancia, luminancia, sincronismo vertical y sincronismo horizontal en audio, que después es transmitido por el equipo de radio, permitiendo el envío de estas imágenes al éter.
    Su variante digital, consiste en convertir estos datos en unos y ceros, y después enviarlos en forma de paquetes informáticos, evitando la presencia de ruido que tanto afecta a la SSTV convencional. Uno de sus mayores inconvenientes es el esfuerzo que supone para los equipos, que deben proporcionar señales constantes durante periodos de tiempo repetitivos y continuos.
  • ROS: Este sistema lleva el apellido de su creador, José Alberto Nieto Ros EA5HVK, y está especialmente diseñado para la recepción de señales extremadamente débiles, muy fácil de usar y que utiliza el CAT del equipo e Internet para controlar la frecuencia de transmisión y para compartir información mediante cluster.
  • JT65: Desarrollado por el Premio Nobel de Física y Radioaficionado Joe Taylor, este modo ha venido a revolucionar la práctica del rebote lunar, (Earth Moon Earth, o EME), ya que su codificación y trama de datos permite realizar este tipo de disciplina sin necesidad de invertir en caros y sofisticados sistemas radiantes, típicos de esta modalidad.
    También se utilizan variantes de este programa para comunicaciones en HF.